miércoles, 22 de agosto de 2012

Versión 5.0 con más de 60 prestaciones nuevas

A partir del 3 de septiembre estará disponible la versión 5.0 de Infoalu que tiene más de 60 prestaciones nuevas y corrige algunos errores.
Todas las novedades han sido fruto de sugerencias de los usuarios para que Infoalu se cada vez más útil y fácil de usar en los Centros Educativos.
Desde aquí quiero agradecer todos los que han realizado aportaciones y sugerencias y animaros a seguir aportando nuevas ideas para poder mejorar.
Hay otras muchas cosas que no ha sido posible implementar en esta versión que se irán estudiando durante el curso escolar.
A continuación os dejo con un resumen de las nuevas prestaciones para finalizar con el detalle de las mismas.
Espero que Infoalu sea de vuestro agrado para que cada vez, más Centros se animen a utilizarlo.

Calendario

Aparece un nuevo menú llamado Calendario que sustituye al de Extraescolares donde ahora se podrán crear más tipos de actividades extraescolares (Salidas, Charlas, Otras) y también (Claustros, Consejos Escolares, CCP, Evaluaciones y Reuniones).

Se pueden incluir archivos adjuntos y tiene una pantalla que muestra con más detalle cada actividad.
Por cada actividad programada se enviará un mensaje a todos o a los profesores correspondientes.
Las estadísticas del menú Consultas se han adaptado a las nuevas actividades del Calendario.
También ha cambiado la estética de la presentación del calendario en todas sus facetas (mes, semana y día).


Consultas Familias

Esto es algo muy demandado por los directores de los Centros que utilizan Infoalu. Ahora es posible que los padres y alumnos puedan acceder al apartado Consultas Familias de Infoalu para poder realizar multitud de cosas desde sus casas sin necesidad de desplazarse al Centro.

POR DEFECTO, EL ACCESO ESTÁ PERMITIDO PERO EL ADMINISTRADOR PUEDE CAMBIARLO DESDE CONFIGURACIÓN > DATOS DEL CENTRO Accederán desde la misma página principal de Infoalu con el número de expediente y el DNI. Una vez autentificados, para proteger datos no aparecerá ni el nombre ni los apellidos del alumno, sólo el expediente.
Se podrá consultar el horario del grupo, las horas de atención a padres de los profesores del grupo, las notas, las faltas, las amonestaciones, las actividades extraescolares programadas en el calendario y los comentarios de cada profesor en cada materia.
También desde el menú del Horario Atención Padres se puede pedir cita a un profesor o realizar una consulta y solicitar una respuesta bien por sms o por correo electrónico. Automáticamente le llegará un mensaje y un sms al profesor que contestará por el medio indicado por el padre.




Horario de grupo

Se ha mejorado la tabla donde se puede ver el horario de los grupos y ahora aparece el nombre de la asignatura, debajo y entre paréntesis el nombre del aula y debajo el nombre del profesor.









Comentarios

Se han corregido algunos fallos en la pantalla donde se mostraban los comentarios de un alumno.
Ahora al escribir un comentario se puede elegir entre que sea público (lo pueden ver los padres) o no.
También es posible añadir archivos adjuntos por si es necesario aportar más información.
Estos comentarios se guardarán en datos anteriores del alumno y podrán ser consultados junto con el resto de información por profesores de los siguientes cursos.

Finalizar curso actual y preparar el siguiente

En este apartado se añadido la opción de borrar las incidencias enviadas al RMI junto con todo su seguimiento.
En el caso de limpiar profesores, se mantendrán los datos personales, permisos y preferencias de los profesores que estén marcados como activos para no tener que volver a importarlos y demás. Por ello se recomienda ir al menú Configuración => Gestión de Profesores y marcar como inactivos a todos aquellos profesores que no vayan a estar en el curso que comienza.

Mensajes

Los profesores inactivos no aparecerán en el listado del formulario de envío de mensajes.


SMS

Corregidos varios errores cuando se enviaban sms a todos los profesores.
Añadida la opción de marcar/desmarcar todos los móviles cuando se quiere enviar un mismo sms a todos los profesores o a un grupo de alumnos.


NOVEDADES


Se ha creado un enlace permanente a las últimas novedades de las versiones que van saliendo.

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LISTADO COMPLETO DE LAS NUEVAS PRESTACIONES DE LA VERSIÓN 5.0

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Calendario

  • El menú Extraescolares se ha cambiado por Calendario.
  • Ahora los profesores podrán agregar actividades extraescolares eligiendo entre “salidas”, ”charlas” y “otras” ya que en varias ocasiones se organizan actividades que no son ni salidas ni charlas.
  • En cada una de las actividades agregadas se pueden incluir archivos adjuntos además del nombre, descripción, grupos, profesores, dirección web, etc. Con esta opción se da la oportunidad de incluir archivos que amplíen la información. Por ejemplo, con las listas de alumnos que realizan o no la actividad que puede ser consultada tanto por el resto de profesores como por los padres.
  • La interfaz estética de la pantalla Calendario ha cambiado por completo.
  • Los miembros del Equipo Directivo pueden agregar al calendario otras actividades (CCP, CLAUSTRO, CONSEJO ESCOLAR, EVALUACIONES Y REUNIÓN) de tal forma que quede todo reflejado en el calendario. Igualmente estas actividades también tiene la opción de incluir archivos adjuntos.
  • Tras programar una CCP se enviará un mensaje a los Jefes de Departamento y al Equipo Directivo.
  • Tras programar un CONSEJO ESCOLAR, la aplicación buscará si el usuario que lo ha programado tiene un grupo creado con el nombre “Consejo Escolar” y en caso de encontrarlo enviará un mensaje a los profesores de ese grupo.
  • Tras crear una actividad diferente a CCP y CONSEJO ESCOLAR se enviará un mensaje a todos los profesores.
  • En todos los casos si el profesor tiene en sus preferencias que cuando entre un mensaje en Infoalu se informe por e-mail, se enviará un correo electrónico. NOTA: El administrador puede configurar si por correo electrónico se envía todo el contenido del mensaje o sólo una notificación de que tiene un nuevo mensaje en Infoalu.
  • Al colocar el puntero del ratón encima de cualquier actividad se mostrará la información de la misma, indicando si tiene archivos adjuntos o no.
  • Si se hace clic en una actividad se muestra una nueva pantalla con información ampliada donde se puede acceder a los archivos adjuntos en caso de que tenga.
  • A cada profesor le aparecerá debajo del calendario el listado con todas las actividades que ha incluido teniendo la posibilidad de editar y borrar.
  • En el caso de editar una actividad se podrán eliminar y añadir archivos adjuntos desde esa pantalla.
  • El apartado Consultas => Actividades se ha adaptado al nuevo calendario. Ahora se han incluido en las estadísticas el apartado “Otras” además de Charlas y Salidas que ya estaban.
  • En las estadísticas de actividades por mes y en las de actividades por grupo se ha incluido el apartado “Otras”.
  • También se mostrarán por defecto otras 5 columnas con las fechas de Claustros, Consejos Escolares, CCP, Reuniones y Evaluaciones incluidas en el calendario.
  • En el menú Configuración se ha cambiado “Gestionar Actividades Extraescolares” por “Gestionar Calendario” desde donde el administrador puede borrar y/o editar cualquier actividad programada.
  • La interfaz gráfica del calendario en esta pantalla también ha cambiado.

Consultas Familias

  • En la pantalla de acceso a Infoalu aparece un nuevo formulario abajo donde pueden acceder los padres y alumnos.
  • El acceso se hace con el número de expediente del alumno en el Centro que es un número único y el DNI con la letra en mayúscula.
  • El acceso a padres/alumnos está permitido por defecto, pero el administrador puede no permitirlo desde el menú Configuración -> Datos Centro y marcar la opción de No Permitido en Acceso Padres. En este caso en la pantalla de login no aparecerá el formulario de acceso para padres/alumnos.
  • En la pantalla inicial se explica lo que los padres y alumnos pueden hacer cómodamente desde sus casas sin necesidad de presentarse en el Centro y se anima a que aporten nuevas sugerencias.
  • Hay una barra de menú con 9 opciones que no necesita ningún tipo de ayuda para que tanto alumnos como padres lo entiendan.
  • Cuando se autentifica en la aplicación sólo aparece el número de expediente del alumno, no se muestra ni el nombre ni los apellidos para proteger los datos.
  • En HORARIO GRUPO se puede ver el nombre del grupo, nombre del tutor y el horario donde se muestran la materia, el aula y el profesor.
  • En HORARIO ATENCIÓN PADRES aparece el nombre del grupo y del tutor seguido de un listado con todos los profesores que imparten clase en grupo.
  • El listado anterior se presenta en 4 columnas (Materia - Profesor - Horas de atención - Consulta/Cita).
  • Para que las horas de atención a padres de los profesores estén disponibles el administrador desde el menú Configuración una vez introducidos los horarios debe hacer clic en el enlace correspondiente para cargar estas horas de los horarios.
  • Si hay cambios en los horarios, el administrador una vez que ya están importados los horarios correctamente debe de borrar las horas de atención a padres (CTVP) y volverlas a cargar de los nuevos horarios.
  • Haciendo clic en el botón de la flecha correspondiente a la última columna (Consulta/Cita) se muestra otra pantalla con un formulario donde el padre puede realizar una consulta o pedir una cita con ese profesor.
  • Si lo que quiere el padre es pedir una cita con el profesor basta con que ponga la fecha (día / mes / año) respetando las horas de atención que tenga el profesor, que escriba el motivo de su entrevista y su nombre y por último que indique el modo de confirmación que prefiere. En el caso de que sea un consulta hay que poner la fecha en la que se quiera la respuesta y que coincida con una hora de atención.
  • En el caso de que en el Centro se esté utilizando el servicio de envío de sms se podrá elegir un número de móvil, bien de los que se tenga en la base de datos de Infoalu o indicando otro.
  • Cuando el padre envía el formulario le llegará al profesor un mensaje con el nombre del alumno, el texto y el método de respuesta o confirmación que ha elegido el padre.
  • Si el Centro está utilizando el servicio de sms también le llegará un sms al profesor.
  • Si el Centro no está utilizando el servicio de sms sólo aparece un campo para que el padre escriba una dirección de e-mail donde se le enviará un correo de confirmación.
  • Cuando el profesor vea el mensaje podrá escribir un texto de confirmación o respuesta a la consulta y este le llegará al móvil o al correo del padre.
  • Si se trata de un sms la extensión del texto estará limitada por 140 caracteres y en el caso de responder a un e-mail no hay límite.
  • Es un medio seguro de comunicación ya que cuando el profesor envíe la respuesta por sms o por e-mail no lo hará con su número de móvil ni su dirección de e-mail.
  • Los mensajes, sms y e-mail tendrán como remitente al Sistema de Infoalu.
  • En el menú NOTAS se pueden consultar las notas del alumno agrupadas por evaluaciones igual que los profesores las pueden ver desde la ficha del alumno.
  • En el menú FALTAS se pueden elegir los meses para ver un listado de faltas del alumno por fecha y asignatura.
  • El menú COMENTARIOS está dispuesto en bloques por evaluaciones que se pueden plegar y desplegar para facilitar su lectura. Sólo está permitida su visión mediante pantalla y no hay opción como en el caso de los profesores de obtener un reporte en pdf.
  • En el listado de comentarios sólo aparecen los que los profesores hayan marcado como públicos.
  • En el caso de que un comentario público tenga archivos adjuntos también aparecerá el enlace para que los padres puedan descargarlo.
  • En el menú AMONESTACIONES aparece un listado con las amonestaciones puestas al alumno en una tabla con 4 columnas (Fecha - Descripción de la amonestación - Profesor/Materia - Mediada o no).
  • Por último en el menú EXTRAESCOLARES se puede ver el calendario donde aparecen todas las actividades programadas de los tipos charlas, salidas y otras.
  • El funcionamiento del calendario es igual que para los profesores. Al poner el puntero del ratón encima de la actividad se muestra información y si se hace clic nos lleva a una pantalla con más información.
  • En el caso de una actividad tenga archivos adjuntos también se puede acceder a ellos desde esta última pantalla.

Horario de grupo

  • Desde la ficha de cada alumno se puede acceder al horario del grupo al que pertenece. Se ha mejorado la información del horario y ahora aparece el aula y el nombre del profesor.
  • En el horario aparece Nombre de la Asignatura - Nombre del aula entre paréntesis - Nombre profesor.
  • También se puede acceder al horario del grupo desde Consultas => Alumnos => Elegir grupo => Ver horario.

Comentarios

  • Se ha corregido un fallo en la pantalla donde se muestran los comentarios de un alumno por evaluaciones. Ahora ya no hay problema cuando se quiere plegar/desplegar una evaluación.
  • A la hora de escribir un nuevo comentario de un alumno podemos elegir si queremos que sea público o no. Por defecto es público y eso hace que lo puedan ver los padres. En el caso de que se trate de un comentario que no queramos que lo vean los padres hay que poner que no sea público y entonces sólo los profesores podrán verlo.
  • También se ha añadido la posibilidad de incluir archivos adjuntos en los comentarios aunque se aconseja que se utilicen sólo en casos concretos para que la gestión se comentarios sea más fluida. Se adjuntará uno o más archivos a un comentario cuando se quiera ampliar información que requiera fichas, tablas, imágenes, etc.
  • Los comentarios junto con sus archivos adjuntos en el caso de que los tengan se guardarán para cursos siguientes y así podrán ser consultado por todos los profesores. Aquí recae la importancia de incluir archivos adjuntos en comentarios y hacerlos privados. De esta forma un profesor a final de curso puede poner un comentario privado con un archivo adjunto que tenga las fichas, trabajos y demás orientaciones útiles para el profesor que tenga a este alumno en el curso siguiente.
  • A los archivos adjuntos se podrá acceder desde la ficha del alumno eligiendo el submenú comentarios del curso actual. Para ver los comentarios de cursos anteriores, igualmente desde la ficha del alumno hay que ir al submenú Datos de cursos anteriores => Comentarios.
  •  En los reportes en pdf generados por evaluación o mes no aparecen los archivos adjuntos.
  • El administrador puede dar de baja a un alumno desde la ficha del mismo. Si se hace esto se borrará toda la información del mismo incluido los comentarios y los archivos adjuntos relacionados.
  • Los archivos adjuntos de los comentarios están protegidos para que sólo puedan ser descargados por profesores autentificados. No se puede acceder directamente a ellos desde la web.

Finalizar curso actual y preparar el siguiente

  • En apartado de limpiar profesores y mensajes se ha mejorado de tal forma que los datos personales, permisos y preferencias de los profesores que estén marcados como activos en Configuración => Gestión de profesores, no se borrarán manteniendo así sus contraseñas y demás configuraciones personalizadas. Cuando se importen de nuevo los profesores estos ya estarán y no habrá que hacer nada. Para ello es importante poner inactivos a los profesores que no van a continuar el próximo curso en el Centro para que sean borrados completamente.
  • Este apartado se ha adaptado a los nuevos cambios incluidos en los comentarios. Cuando ya se ha limpiado todo y estamos en el último caso de limpiar datos anteriores de alumnos no matriculados actualmente se borrarán los archivos adjuntos a los comentarios de todos los cursos de los alumnos que no estén matriculados además de todos los datos anteriores no relacionados con los comentarios.
  • Se ha añadido la opción de borrar las incidencias enviadas al RMI y todo su seguimiento.

Mensajes

  • En el listado de profesores que aparece en el formulario de enviar mensajes sólo están los activos por lo que cuando se elijan todos los profesores sólo se enviará a los activos en ese momento.

SMS

  • Desde el menú Consultas => Profesores, sólo se podrán enviar sms a los profesores activos.
  • En este mismo menú se ha añadido la opción de marcar/desmarcar todos los móviles.
  • Desde Configuración => Enviar sms a todos los profesores se puede enviar un sms a todos directamente. Había un error que se ha corregido.
  • Desde Mis Alumnos se puede elegir un grupo-materia y enviar sms a todos. En esta pantalla también se ha puesto la opción de marcar/desmarcar todos los móviles.

NOVEDADES

  • Se ha creado un enlace permanente a las últimas novedades de las versiones que van saliendo.

1 comentario:

  1. Me alegro de las novedades, que mejorarán esta aplicación.
    ¡Gracias!
    Un saludo y buen curso escolar.
    Aurora

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