jueves, 29 de noviembre de 2012

Exportar datos para la app de Android "Cuaderno del Profesor"

Cuaderno del Profesor es una aplicación diseñada para el sistema operativo Android que puede usarse en dispositivos smartphone, note-tablet y tablet. Ha sido diseñada y supervisada por un equipo de profesores de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.
Web oficial de la app: http://www.labeldroid.com/cdp/#!/page_Prices

Con Cuaderno del Profesor se podrá calificar, llevar el control de asistencia, disponer de fichas por alumno organizados por grupos, crear copias de seguridad, acceder a la agenda de Google, tener a mano un horario de clases configurable, ralizar anotaciones, etc.

Para ello antes hay que incorporar los datos de los alumnos y es en esta tarea tediosa donde Infoalu v6.0 (disponible el lunes 3 de diciembre) nos ayuda ya que puede generar un archivo con la estructura adecuada para poder ser importado a Cuaderno del Profesor.

Hay que exportar generar tantos archivos como materia-grupos tengamos en Infoalu. 
El proceso a seguir es sencillo y a continuación lo explico en 7 pasos:

  1. Entrar al menú Mis Alumnos de Infoalu y elegir un grupo-materia para que salga el listado de alumnos.
  2. Hacer clic en el enlace "Generar archivo para la app Cuaderno del Profesor". Se descargará un archivo csv en nuestro ordenador.
  3. Ir a la página http://labeldroid.com/cdp/datos/importar.html y seleccionar el archivo descargado de Infoalu. En el desplegable de la derecha elegir Unicode (UTF-8) en puesto de Alfabeto latino y hacer clic en el botón Enviar.
  4. Se descargará entonces un archivo listo para importar a Cuaderno del Profesor.
  5. Como indican en la web nos enviamos por e-mail este archivo.
  6. Ahora abrimos la app en el dispositivo Android y vamos a Herramientas => Configurar => Gestión de datos => Desde su gmail. Se abrirá el correo, buscamos el mensaje y elegimos el archivo adjunto para que comience la importación.
  7. Ahora una vez que tengamos los alumnos hay que crear un curso para asignarlos. Esto se hace en  Herramientas => Configurar => Editar Alumnos y arriba filtramos por "Sin curso". Los seleccionamos todos y abajo elegimos "Añadir Curso".
NOTA: Esto habría que hacerlo para cada grupo-materia.

7 comentarios:

  1. pero las aplicaciones son enviar faltas y poner notas pero no se pueden enviar sms???

    ResponderEliminar
  2. En herramientas, abajo dice que se puede llamar a los teléfonos anotados y enviar email.

    ResponderEliminar
  3. Los sms se envían desde Infoalu siempre que se configure correctamente.

    Desde Cuaderno del Profesor se puede llamar por teléfono siempre que el teléfono del alumno o padre esté en la ficha y lo mismo con el email. Todo esto se haces desde Cuaderno del Profesor independientemente de Infoalu.

    ResponderEliminar
  4. No puedo más que crear un grupo en versión lite a pesar de que ella misma dice que crea dos.
    En lugar de esta app de pago, ¿no sería mejor que se hiciera una igual para profesorado CARM gratuita, con los recursos propios de CEFE?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No funciona la insercion De datos

    ResponderEliminar
  6. las listas y demás documentos se pueden imprimir? me interesa comprar esa App, pero en mi escuela me piden todo en papel.

    ResponderEliminar
  7. No me funciona la pagina para cambiar el formato de la tabla y poder introducir los alumnos en el app

    ResponderEliminar