jueves, 17 de abril de 2014

Versión 7.5. Informe final de curso

En esta versión el objetivo era mejorar la forma en que Infoalu genera el informe final para los alumnos que promocionan con materias pendientes o repiten en E.S.O. según el artículo 13.6 de la Orden de 25 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se regula para la CARM la implantación y desarrollo de la ESO.

Además se han realizado otros cambios menores:

  1. En la ficha del alumno aparece el número de años que tiene junto a su fecha de nacimiento lo que ayuda para ver rápido su edad y así estudiar su futura escolarización.
  2. El menú Tutoría sólo aparece para aquellos profesores que son tutores y tarda unos segundos en cargar por la cantidad de datos que tiene que calcular antes de presentar la información. Por esto ahora aparece un mensaje indicando que hay que esperar un momento y evitar que el profesor vuelva a hacer clic en el menú Tutoría.
Los pasos a seguir para generar el Informe final por parte del tutor son los siguientes:

  1. El tutor desde el menú TUTORÍA puede acceder al listado de alumno y una de las opciones de cada uno de ellos es "Informe Final".
  2. Este informe se debe de concretar tras la evaluación extraordinaria pero se puede dejar preparado tras la evaluación ordinaria en junio para los alumnos que se tenga previsto que vayan a promocionar con materias pendientes o repitan.
  3. En cada uno de ellos el tutor debe acceder a TUTORÍA  > "Informe Final". Aparecerá un mensaje arriba para que confirmemos que se cree el informe y una vez aceptado se mostrará un formulario para rellenar.
  4. El formulario a rellenar por el tutor consta de 4 partes. En primer lugar aparecen las notas de la evaluación Extraordinaria y el tutor no tiene que hacer nada ya que estas se cogerán automáticamente cuando estén disponibles. En segundo lugar el tutor tiene que indicar si el alumno promociona con pendientes o repite.
  5. En tercer lugar se pueden escribir observaciones sobre la decisión de promoción e Infoalu te da algunas sugerencias: Indicar si promociona por imperativo legal o no y si es propuesto para algún programa específico: 1) Diversificación curricular 2) Formación Profesional Básica 3) Refuerzo curricular.
  6. Por último en cuarto lugar el tutor debe de indicar las medidas propuestas. En este caso Infoalu también ofrece bastantes sugerencias (Medidas ordinarias, medidas específicas, contexto escolar, social y familiar y otras medidas) como se puede ver en la imagen.
  7. Una vez completado el tutor puede GUARDAR, ELIMINAR y GENERAR el informe en formato rtf que después podrá editar con un procesador de textos como Word e imprimir.
Para completar el informe del tutor los profesores de cada materia suspensa del alumno también deben de rellenar un informe específico. Una vez completado el tutor podrá ver la información incluida por cada profesor en la misma pantalla donde ha rellenado su informe correspondiente y al generarlo en formato rtf aparecerá la información específica de cada materia.


Para introducir la información concreta de cada materia suspensa los profesores deben proceder según los pasos que se indican a continuación:
  1. Desde el menú MIS ALUMNOS se elige el grupo-materia correspondiente y se mostrará el listado de alumnos. Al igual que en caso del tutor, para cada alumno aparece la opción "Informe Final".
  2. Si se hace clic en "Informe Final" se muestra un formulario a rellenar con 4 partes.
  3. Criterios de evaluación. El profesor debe de poner los distintos criterios de evaluación y sus grados de logro.
  4. Posibles causas de las dificultades del alumno. En este caso Infoalu ofrece algunas opciones que se pueden ver en la imagen.
  5. Medidas adoptadas durante el curso.
  6. Medidas propuestas.

Como he comentado antes cuando el profesor guarda el informe ya podrá verlo el tutor y en el informe generado en formato rtf también aparecerá esta información.

Este informe se descarga en formato rtf para poder editar e imprimir.

El objetivo de este informe es que sirva de ayuda para el próximo curso y por ello cuando el administrador de Infoalu limpia los datos y prepara infoalu para el curso siguiente todos estos informes se guardan y se puede acceder a ellos desde la ficha del alumno.

Concretamente desde la ficha del alumno > Datos de cursos anteriores > Informe final aparecerán las medidas propuestas por el tutor y un enlace para poder descargar el informe.

En caso de que sea necesario se puede editar e incluir la firma y la fecha para posteriormente imprimir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se trata de una primera aproximación para que Infoalu ayude a generar el informe final de una manera concreta ya que anteriormente se podía hacer utilizando el menú COMENTARIOS y con un archivo adjunto o con el apartado de Informe Final pero no tan completo.

Se aceptan sugerencias de mejora por parte de los Centros.

sábado, 5 de abril de 2014

Nueva versión 7.4

Esta nueva versión de Infoalu 7.4 ha costado mucho aunque la mayoría de los cambios han sido internos y no se apreciarán en el uso diario de la aplicación aunque sí en su rendimiento.
Hasta llegar a esta versión se han ido dando una serie de pasos donde algunas funciones han dejado de funcionar provocando una lluvia de incidencias que se han ido resolviendo poco a poco pero espero que ya esté todo resuelto. Si se encuentra algún error de funcionamiento deben de poner una incidencia e intentaré resolverla pronto.

Los cambios de esta versión son:

  1. Se ha migrado toda la aplicación a una máquina nueva incluidas las bases de datos y los archivos de cada Centro. Esta nueva máquina tiene todos los servicios web más actualizados así como el sistema de seguridad.
  2. Como consecuencia de esta migración el acceso a Infoalu y la carga de archivos y pantallas será más rápido y seguro.
  3. Cambios en el proceso de envío de correos electrónicos cada vez que se recibe un mensaje en Infoalu. Al igual que en versiones anteriores dependiendo de la configuración del Centro cuando un profesor recibe un mensaje en Infoalu se enviará un e-mail con todo o parte del contenido del mismo. Para que se envíe un correo electrónico en las preferencias del profesor debe estar marcada es opción y el correo electrónico debe estar correcto. Cada vez que llega un mensaje a Infoalu se envía el e-mail correspondiente a la cola del servidor de correo y dependiendo de los correos que tenga saldrá más o menos antes. En versiones anteriores los correos se enviaban al servidor de correo cada hora. De esta forma los correos llegarán antes.
  4.  Como novedad en la versión 7.4 los Centros que tengan configurado el envío de correos electrónicos completos completos ahora también llegarán los archivos adjuntos.
  5. Los mensajes de Infoalu están totalmente sincronizados con las notificaciones enviadas a los dispositivos móviles que tengan instalada Infoalu Móvil tanto en Android como en iPhone/iPad.
  6. Las notificaciones además mostrarán todo el contenido del mensaje y no sólo el texto de la notificación por lo que podremos ver el mensaje completo y todos los archivos adjuntos incluidos.
  7. Desde Infoalu Móvil para Android/iPhone/iPad también se puede enviar un mensaje/notificación a cualquier profesor activo del Centro por lo que tenemos un WhatsApp de Centro "gratis" para comunicarnos con cualquier profesor y que además se puede utilizar desde cualquier navegador de un dispositivo con conexión a Internet.
  8. Se han corregido unos errores en las notas medias y porcentaje de aprobados y suspensos que puede ver cada Jefe de Departamento como resumen de estadísticas de las asignaturas impartidas por ese departamento.
  9. Se han corregido unos errores en el módulo de GUARDIAS y en la vista de impresión del parte diario de guardias donde aparecen los profesores que faltan y los que están de guardia.
  10. Se han corregido unos errores en el listado de alumnos expulsados referente a las fechas que se muestra en el módulo de AMONESTACIONES.
  11. La edición de amonestaciones por parte del Equipo Directivo en CONSULTAS > AMONESTACIONES > GESTIÓN DE AMONESTACIONES también ha cambiado. Se ha añadido el campo de sanción que algunos centros lo utilizaban para escribir y guardar la sanción aplicada a esa amonestación. Los campos de las fechas de expulsión ahora aparecen en blanco a la espera de que el Jefe de Estudios los rellene cuando sean necesarios. Y por último también se ha corregido un fallo que no permitía editar la hora en que se produjo la incidencia del alumno.
  12. En el listado de amonestaciones dentro de la ficha del alumno ahora aparece el campo "Sanción" que sólo podrá ser escrito por Jefatura de Estudios en la edición de la amonestación. Si no escribe la sanción aparecerá en blanco.

martes, 1 de abril de 2014

Nueva versión de Infoalu para iPhone/iPad

Desde hoy se puede descargar en la App Store la nueva versión de Infoalu totalmente compatible con IOS 7 y que corrige muchos errores de la versión anterior.

También se ha mejorado todo el sistema de notificaciones y se añade la posibilidad de enviar un mensaje a cualquier profesor del Centro. El mensaje llegará al servidor de Infoalu donde quedará registrado y además si el profesor tiene Infoalu en su móvil le llegará una notificación con el mensaje completo incluidos los posibles archivos adjuntos.

La estética de algunas pantallas también se ha cambiado para mejorar la lectura y la posible actualización en caso de algún fallo en la conexión.

Espero que esta nueva versión os sea de utilidad a los profesores que utilicen Infoalu y tengan un dispositivo con IOS de Apple.